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11 de marzo de 2025
ESTILO DE VIDA

Edgar Mendoza: maestro mexicano del “realismo universal”

“PRETENDO PINTAR LA REALIDAD PARA NARRAR MIS HISTORIAS”

Entre más edad tengo, menos me interesa trascender”.

 

Por Héctor Díaz

Como galerista he tenido el honor de representar a grandes artistas, con voces únicas, de distintos países, pero un artista como Edgar, es hablar de dimensiones colosales, ¿cuándo se había escuchado de un pintor mexicano entre los mejores pintores españoles? Sólo él.

Originario de Durango, es una verdadera joya del desierto. Incomprendido en su país, residiendo en una nueva patria, su arte traspasa su origen y residencia, trasciende en un mundo lleno pinturas vacías y pretenciosas.

Claudio Bravo le hubiera aplaudido, sin embargo, tiene a Javier Arizabalo como amigo y promotor.

Es un honor conocerlo, escucharlo, leerlo, y sobre todo: representarlo.

Señoras y señores: les presento al Maestro Edgar Mendoza.

 

¿La vocación es innata? ¿Se encuentra, se construye, se persigue?

Supongo que es como un accidente, un día eres albañil y al día siguiente descubres que quieres dedicarte a algo durante toda tu vida… y apasionadamente.

 

¿Cómo le describirías tu obra a alguien que no la conoce?

Hago pinturas muy detalladas con un estilo realista, con significados que pueden parecer extraños, pero que terminan provocando una grata sensación.

 

¿Qué significa ser artista en el siglo XXI?

Significa ser fiel a tu naturaleza artística, hacer lo que realmente quieres, crear sin importarte si eres anacrónico o considerado contemporáneo; significa tener un amplio criterio, para no descalificar cualquier modo de expresión, proclamando tu verdad como absoluta.

 

 ¿Por qué elegiste tu estilo? ¿es necesario diferenciarse con uno?

El estilo me eligió a mi desde que vi una pintura de Rembrandt en una revista de Geografía Universal siendo niño, pero aunque esa emoción se mantuvo dormida por unos años, finalmente desperté con muchas ganas de pretender pintar la realidad para narrar mis historias.

Cuando estás convencido de cómo quieres pintar algo, esa claridad va construyendo el camino de un estilo que te diferenciará; pero el objetivo no está en la búsqueda para intentar diferenciarse.

 

¿Qué intentas expresar en tus pinturas?

Emociones y sensaciones cuando se contempla una de mis pinturas… quiero que el espectador termine mirando hacia sí mismo en su interior.

¿Qué artistas han influenciado tu obra?

Los más grandes creadores de todos los tiempos que han interpretado la realidad, en cada una de sus épocas.

Soy muy afortunado de conocer y ser amigo de muchos de los grandes que están vivos, ellos son mis maravillosos maestros en vida.

 

¿Qué es lo más difícil al pintar?

“Hago pinturas muy detalladas con un estilo realista, con significados que pueden parecer extraños, pero que terminan provocando una grata sensación”, expresa Edgar Mendoza en entrevista con Legisladores de México.

En cada nueva pintura que comienzo vuelvo a poner en práctica todos mis recursos y conocimientos sin recordar cómo lo hice en el cuadro anterior.

Sin embargo, es muy difícil pintar la atmósfera, y el aire, en una escena realista.

 

¿Qué es lo más satisfactorio al pintar?

Internamente, lograr plasmar en conjunto la veracidad que interpretan mis sentidos de la realidad.

Externamente, la provocación de un diálogo sobre mis conceptos.

 

¿Por qué compran arte las personas?

Quizá para sentir que poseen un pedacito de la más importante y trascendente expresión humana: la creación.

 

 ¿Qué le da valor al arte? ¿Trayectoria, calidad, temática, formato, galería, mercado?

El valor del arte va más allá, porque su valía se confirmará cuando ya no estemos aquí.

Pero estando en vida, el fenómeno del arte adquiere su valor mediante la manipulación del cómo y en dónde sea presentado, para ser considerado “arte”.

“El estilo me eligió a mi desde que vi una pintura de Rembrandt en
una revista de Geografía Universal siendo niño”, recuerda Edgar Mendoza al hablar de su obra.

 

¿Prefieres que tus obras estén en museos o colecciones privadas? ¿por qué?

Los museos y las instituciones culturales dan prestigio, encumbran, y avalan las piezas que eligen para sus colecciones de manera oficial y pública.

Las colecciones privadas otorgan el reconocimiento que da una figura con una gran capacidad de conocimientos y sensibilidad para distinguir el arte,»el coleccionista”.

Es un privilegio y una fortuna que nuestro trabajo pueda formar parte en ambos espacios.

 

¿Las obras encuentran hogares o las personas encuentran obras?

He aquí la gran importancia que tienen los verdaderos galeristas como intermediarios para conectar esos encuentros entre obras y personas de manera trascendente y constructiva.

Cuando estás convencido de cómo quieres pintar algo, esa claridad va construyendo el camino de un estilo que te diferenciará; pero el objetivo no está en la búsqueda para intentar diferenciarse.

¿La trascendencia es tema importante para ti? ¿por qué?

Honestamente, entre más edad tengo, menos me interesa trascender, somos individuos muy insignificantes ante la creación.

 

¿Cuál es la labor de una galería?

Una galería debería ir construyendo mano a mano y conjuntamente la trayectoria y la carrera de sus artistas para que logren su principal objetivo: crear su verdadera identidad, con los menos obstáculos posibles.

Una galería debería comprometerse con sus artistas, intentando resolver sus problemas de manera empática, otorgando soluciones reales e individuales.

Una galería es como un entrenador de boxeo, implicado en todo momento.

 

¿Qué opinas de las casas de subastas y ferias de arte?

Organismos necesarios para la presentación de los artistas. Validan y otorgan estatus, siempre y cuando estas instituciones tengan credibilidad; supongo que, como en todo, pueden existir apariencias fabricadas y espectáculos de vanidad que pueden desvirtuar objetivos.

¿Cómo destacar en un mercado globalizado?

Salvo que, además de ser artista, seas un genio para comercializar tu trabajo (algo poco común en un pintor), lo ideal es ponerse en manos de quien sabe y entiende los pormenores de los mercados, por ejemplo un buen galerista.

 

¿La vida privada del artista se debe mantener así?

El principal objetivo de un artista es mostrar su trabajo.

Aunque considero necesario mantener una sana y necesaria privacidad, el mundo y la manera de percibir a los artistas es algo particular,por eso resultan interesantes sus vidas y circunstancias, para ser analizadas.

 

¿Existe algo que aún no te han preguntado y quieras compartirlo?

He conocido a muchas personas ejemplares en mi vida en diferentes áreas; pero las personas ejemplares también son de carne y hueso, con defectos y virtudes según sus etapas de vida.

Hace tres años murió mi madre, y en enero de este año falleció mi padre. Fueron personas ejemplares en mi vida… mi humilde homenaje y reconocimiento.

¿Qué es lo más importante en la vida para ti?

Poder tener la capacidad natural de agradecer.

Seguir buscando el reencuentro conmigo mismo, para ver si puedo corregir esas partes que me impiden avanzar a la siguiente fasecomo persona.

 

¿Cuál podría ser el título de un libro sobre tu vida?

“Nadie”.

 

Héctor Díaz

Fundador y Director de la galería internacional

de arte contemporáneo HECTOR DIAZ

 

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