29.9 C
Guadalajara
6 de julio de 2024
OPINIÓN

La guerra sucia entre aspirantes de Morena

LOS JUEGOS DEL PODER

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Si bien el Presidente López Obrador les impuso a sus corcholatas convertidas hoy en aspirantes a sucederlo que no se ataquen entre sí ni se descalifiquen, prohibiendo los debates en estos próximos 72 días que se andarán placeando por el país, la guerra sucia entre ellos no se podrá evitar.

Desde ayer empezó a circular un video tomado el pasado domingo durante el Consejo Político Nacional de Morena en el que deja mal parada a la favorita del presidente como es la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, donde le hade un reclamo airado  a Alfonso Durazo.

A propósito de la guerra sucia, desde ayer empezó a circular un video tomado el pasado domingo durante el Consejo Político Nacional de Morena en el que deja mal parada a la favorita del presidente como es la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, donde le reclama a Alfonso Durazo, el presidente del Consejo Político, por el recibimiento que recibió de parte de la gente de Fernández Noroña, gritándole en coro “¡Piso parejo, piso parejo!”.

Testigos del reclamo fueron el propio Fernández Noroña y Ricardo Monreal. Luego ese video que en una parte del diálogo es inaudible, fue editado con texto, proyectando a una jefa de gobierno autoritaria y prepotente.

Esto es un ejemplo de lo que viene, de que va a ser muy difícil evitar ese juego sucio desde un espacio que no se puede controlar como son las redes que se prestan para los ataques y la descalificación.

Obviamente que el origen de este golpe se trata de fuego amigo.

Y desde antes que oficialmente inicie la competencia ya empezó el golpeteo.

Entre los seis, dos son de relleno, como Gerardo Fernández Noroña que entra como aspirante en atención al Partido del Trabajo y Manuel Velasco por el Partido Verde, los partidos que van en Alianza con Morena. Y por lo visto al menos Fernández Noroña no va a cambiar su estilo de hacer política, consciente de que su fuerza y poder está en su capacidad para hacer ruido y armas escándalos.

Además, habría de preguntar para quién está jugando Fernández Noroña, a sabiendas de que él nunca será el candidato.

Al abanderado del PT lo acusan de haber enviado a su gente a provocar a la señora Sheinbaum. Y el objetivo lo logró: la sacó de quicio. Seguramente este tipo de recibimientos se podrían replicar en otros eventos.

Este tipo de ataques creo que López Obrador no los consideró en su pretensión de que los aspirantes no se golpeen. Si bien logró establecer un acuerdo fundamental para evitar fracturas, pero las redes sociales están fuera de su alcance.

Para Claudia Sheinbaum la contienda será muy difícil, porque si bien llega como la favorita del Presidente, que es un punto bueno al interior de Morena, el punto es que esa condición hacia afuera le genera problemas, toda vez que hay cuando menos un 30 o 35 por ciento del electorado que rechaza todo lo que huela a López Obrador y en una estrategia de marketing político, ese universo va a opinar cuando se levanten las encuestas, porque no serán exclusivamente entre los militantes de Morena.

Y la pregunta es: ¿esa gente por quien expresará su simpatía? Es posible que respondan que a nadie de la 4T, pero si se arma un movimiento a favor de Marcelo Ebrard, considerando su autonomía del Presidente, el resultado podría tener un final que el hombre de Tabasco no esperaría.

Así es que en esta competencia entre los morenos no hay nada definido, todo puede pasar, tal vez es lo que tiene hipersensible a la todavía jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Vamos a ver qué pasa, pero esto antes de empezar ya se está poniendo bueno y lo señalo como espectador.

 

VIDEO: https://twitter.com/search?q=Noroña&src=trend_click&vertical=trends

 

POST RELACIONADOS

Proteger el trabajo de la esclavitud

Legisladores de México

La mafia del poder: ¿Disparate o con algo de cierto?

Legisladores de México

Impacto social y emprendimiento sostenible

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más