29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
OPINIÓN

El beneficio de la duda a Claudia Sheinbaum

LOS JUEGOS DEL PODER

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Más allá de gustos y deseos la realidad nos indica que la doctora Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta de México, es la decisión contundente del electorado al superar 2 a 1 a Xóchitl Gálvez en las elecciones federales.

Las especulaciones que se vivieron previo a la elección quedaron develadas. Aunque hay algunos sectores que aún no digieren el triunfo de la abanderada de la coalición Sigamos haciendo historia y  como se puede advertir en algunos chats, hay quienes no aceptan el tsunami electoral que se vivió el domingo 2 de junio que repintó el país de Morena al ganar Claudia Sheinbaum en 31 de los 32 estados del país.

Vamos a darle el beneficio de la duda a la doctora Sheinbaum, la vamos a conocer realmente tal y cómo es cuando se siente en la llamada Silla del Águila y tenga la autonomía para tomar decisiones.  

Así suele ser la vida, las sorpresas que ésta nos depara. Mucho por reflexionar sobre esta elección, sobre el sistema de partidos políticos de acuerdo a la reconfiguración que México vive, cuando un sector muy amplio de la población aceptó que el llamado gobierno de la Cuarta T que encabezará Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre recibió un cheque en blanco para hacer lo que considere conveniente y adecuado.

¿Qué va a hacer con tanto poder Claudia Sheinbaum? -Se preguntan no pocos politólogos-.

¿Qué tipo de gobierno realizará? -es otra de las interrogantes que nos hacemos-, si será un gobierno de corte autoritario a propósito del llamado Plan C que se remarcó durante la campaña por el voto popular cuando se refería a la construcción del segundo piso en los próximos seis años para lo cual se requería alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, lo que se logra en la Cámara Baja y a dos o tres senadores de lograrlo en la Cámara Alta.

Otro cuestionamiento es la ideología de izquierda de Claudia Sheinbaum que, a diferencia de López Obrador, éste responde a la ideología más de un viejo PRI, de un estado centralizador y controlador que a un modelo ideológico marxista-leninista, tipo Cuba, Nicaragua o Venezuela.

¿Cuál es la verdadera ideología de la doctora Claudia Sheinbaum? ¿Es una izquierda social, moderna, liberal y progresista o es una izquierda rancia, enemiga de la propiedad privada y del libre mercado?

Y pregunto qué tipo de izquierda, porque en el mundo tenemos diversos gobiernos socialistas, porque no es lo mismo el gobierno de Daniel Ortega y  Nicolás Maduro en Venezuela, que el de Gabriel Bori en Chile que corresponde a un socialismo democrático o el que impulsó en España Felipe González que llevó al país ibérico a otro nivel social con un desarrollo atendiendo el libre mercado.

Las primeras decisiones de la presidenta electa al designar a los primeros 12 integrantes de lo que será su gabinete de gobierno, han sido con perfiles en  el que se privilegia la experiencia y la formación académica, con independencia política y sin estar sujeto a dogmas ideológicos o camarillas de poder, lo cual ha sido bien recibido por la opinión pública y los diversos sectores de la sociedad.

Lo que hemos conocido de Claudia Sheinbaum es a una gobernante sensata, que envía señales de prudencia, incluso de diferenciación con su maestro López Obrador.

Va para adelante la reforma judicial que tanta preocupación genera, principalmente entre abogados y empresarios, por lo que podría significar que las futuras autoridades judiciales se designen a través del voto popular.

Vamos a darle el beneficio de la duda a la doctora Sheinbaum, la vamos a conocer realmente tal y cómo es cuando se siente en la llamada Silla del Águila y tenga la autonomía para tomar decisiones.

 

POST RELACIONADOS

Un renacimiento del debate entre tecnócratas e ideólogos

Legisladores de México

Obligada la oposición a ciudadanizar candidaturas

Legisladores de México

¿Que regrese la vicepresidencia en México?

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más